jueves, 20 de agosto de 2015

Carta a Jorge Nieto: Su pecado fue haber confiado en Tony Saca

Estimado Jorge Nieto:
En la lógica populista de “circo y pan”, el poder siempre necesita a alguien para “echarlo a los leones”. Mala suerte, don Jorge: El próximo en fila es usted…
Luego de fracasar con el caso CEL-ENEL, y ante la posibilidad real que también les caiga la acusación contra Paco Flores, el caso Diego Holguín es probablemente el último cartucho que les queda a Funes, el FMLN y el fiscal general para entretener al populo con un ex funcionario de ARENA echado a la arena para que lo acaben. En este caso no serán los leones y tigres del Circo Romano (ya somos más civilizados), sino las fieras del Circo Salvadoreño: los aficionados y profesionales del linchamiento público, los troles de las redes sociales, y unos cuantos fiscales y jueces corruptos.
Si hay un caso donde no hay duda de que están tratando de manipular el sistema judicial es el caso Diego Holguín. En este caso no se trata tanto de venganza política, sino más bien de proteger a los verdaderos responsables.
Cuando el caso Diego Holguín comenzó a sonar, con nuevo ministro del MOP, Gerson Martínez, mandando (literalmente) camionadas de documentos a la fiscalía, todo el mundo dijo: Que bueno, van por David Gutiérrez y Tony Saca. Nadie hablaba de Jorge Nieto, porque todos sabíamos que el único pecado que usted cometió fue haber confiado en Tony Saca, cuando le pidió asumir el MOP para limpiar el desastre que había dejado David Gutiérrez. Este tipo de pecados se pagan caras…
Al principio varios los líderes del FMLN, incluyendo Gerson Martínez, dijeron: Esto no es con Jorge Nieto, quien solo trató de salvar el proyecto Diego Holguín, esto es con David Gutiérrez. La mala suerte suya fue que los autonombrados luchadores contra la corrupción (Mauricio Funes y Gerson Martínez), luego de denunciar con bombos y platillos la escandalosa corrupción alrededor de la construcción del Diego Holguín, de repente terminaron haciendo un pacto político con Tony Saca y GANA. Y a partir de este momento, tenían que proteger a David Gutiérrez, porque si la investigación se enfocara en Gutiérrez, como debiera ser, no había forma de evitar que salpicara a Tony Saca.
Solo les faltaba un elemento más: un fiscal dispuesto a convertir el caso David Gutiérrez/Tony Saca en el caso Jorge Nieto. Pero el entonces fiscal Romeo Barahona dijo: “Por más camiones que me manda Gerson, no cambia el curso de la investigación” (LPG, 24 de mayo 2012). Tuvo que llegar Luis Martínez para construir el caso Jorge Nieto y desaparecer el caso David Gutiérrez/Tony Saca. Llegó en diciembre del 2012 – y a partir de ahí el FMLN, el fiscal, el ministro Gerson Martínez dejan de investigar a David Gutiérrez…
A partir del pacto FMLN-Saca, el caso Diego Holguín se trabó; y a partir de la llegada de Luis Martínez a la FGR, toma un nuevo giro: contra usted. Solo esto es prueba suficiente para entender el suyo es otro juicio político.
Si alguien tenía duda de esto, solo tenía que observar la última audiencia. La jueza había decretado, durante todos los día de la audiencia, que no podían haber cámaras de televisión. Pero el último aceptó la solicitud de Gerson Martínez que quería declarar como “ofendido”. La jueza aceptó, pero le advirtió que el ofendido es el estado representado por el fiscal, y que sus declaraciones no podían influir en el proceso. Así que Gerson solo vino a dar declaraciones políticas. Y estas, de repente, ante las cámaras de televisión.
Y el día de la sentencia, el 31 de julio, la jueza se reunió en privada en su oficina.. adivinen con quién: con Gerson Martínez. Y luego de dar su sentencia y pasar el caso a juicio, dijo: Lo siento, no pude hacer nada, el caso ya estaba armado…
Las irregularidades de la fiscalía en este caso son serias. La jueza tuvo que reclamar durante 11 meses que entregaran los peritajes que sostienen sus acusaciones. Al final resultó que las firmaban empleados del mismo MOP, que hubo problemas con firmas y sellos, y que el que formó el peritaje topográfico no era topógrafo. Cuando la defensa solicitó un peritaje independiente, el tribunal no lo permitió porque había pasado el plazo. Claro, el plazo venció porque la fiscalía retuvo durante 11 meses sus peritajes…
La esencia del caso: Jorge Nieto resolvió el pleito con los constructores proponiendo un arbitraje. El arbitraje se perdió por negligencia de la fiscalía que no hizo valer un documento firmado por la empresa que explícitamente excluía cualquier sobreprecio. Pero se logró evitar que la obra quedara paralizada por un pleito judicial que podía durar años. Hoy acusan a Jorge Nieto por haber resuelto los pleitos causados por decisiones arbitrarias de David Gutiérrez, cuando cambió el tramo original e invadió terrenos de la alcaldía de San Salvador.
Las peores cosas que pueden arruinar un sistema judicial son dos: que lo utilicen para dar impunidad a unos; y que se preste para venganzas políticas contra otros. Ambos pecados se juntan en el caso Diego Holguín.
Si hay justicia en este país, a usted lo tienen que liberar de los cargos y volver a abrir el caso original, contra David Gutiérrez. Aunque se lleven de encuentro a Tony Saca. El obstáculo para esto se llama Luis Martínez, fiscal general de la República.
Lo siento, don Jorge, pero parece que lo quieren fregar. Saludos,
firma paolo 
(Mas!/El Diario de Hoy