domingo, 7 de diciembre de 2014

Alba Petróleos financia desde 2013 casi el 75 % de becas de Nuevo Cuscatlán

Documentos oficiales de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán indican que su actual alcalde y candidato del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, ha exagerado a tres y medio millones de dólares el monto que el Concejo de esa localidad ha entregado en concepto de becas a estudiantes, cuando la cifra real no supera el seis por ciento de esa suma.

El pasado martes 2 de diciembre Nayib Bukele publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración sobre el monto total que el Consejo de Nuevo Cuscatlán había "entregado" en concepto de becas para los estudiantes del municipio durante su administración.

"En menos de 3 años, en Nuevo Cuscatlán (con un presupuesto 30 veces menor que el de San Salvador) hemos entregado $3.5 millones en becas", escribió Bukele.

La documentación presupuestaria oficial del municipio de Nuevo Cuscatlán revela que el monto total de financiamiento para becas a los estudiantes del municipio, presupuestado para los tres años de la administración de Bukele, es de $200,995.82 y no de tres millones y medio de dólares como afirmó el candidato del FMLN por San Salvador.

Es decir, el monto real que el Concejo Municipal de Nuevo Cuscatlán asigna en concepto de becas es, en realidad, el 5.74 por ciento de lo que el candidato del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, alega haber entregado a los estudiantes que se gradúan de bachillerato.

Para 2012, el presupuesto municipal estipuló $19,781 al rubro "Asignación de becas de estudio para los jóvenes de Nuevo Cuscatlán". Para 2013, la cifra aumentó a $87,122.51. En el 2014, la asignación presupuestaria total, todavía sin completar su entrega, es de $94,092.31.

Esta documentación contable, corroborada por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán, está disponible a cualquier ciudadano porque se trata de información oficiosa, según la Ley de Transparencia en El Salvador.
Cuando Diario El Mundo reveló en su edición del viernes 5 de diciembre que había una incongruencia entre la cifra real designada en el presupuesto para becas y la que Bukele alegaba haber "entregado", el alcalde de Nuevo Cuscatlán acusó al periódico de haber escrito una nota "tendenciosa".

"Toda beca se hace con desembolsos mensuales, no con un cheque al inicio", explicó Bukele en una declaración publicada en su cuenta de Twitter esa mañana.

El candidato a alcalde del partido ARENA para Nuevo Cuscatlán, Gerardo Barón, también reaccionó al artículo: "El monto que se ha dado desde que él está en la alcaldía a puras penas llega a 200 mil y esto incluye el dinero que le entrega Enepasa".

En su siguiente mensaje en Twitter, Bukele atacó una vez más al periódico pero con una explicación sobre cómo llegó a esa cifra: "Clases de matemáticas para Diario El Mundo: 350 becas de $10,000 c/u = $3.5 millones. Los desembolsos son mensuales durante toda la carrera".

Según Barón, con esta justificación Bukele se desmiente a sí mismo, pues reafirma que el municipio de Nuevo Cuscatlán no ha entregado $3.5 millones en concepto de becas. "Inclusive El Diario el Mundo se equivoca y casi le triplica el año 2014", afirmó Barón.

De hecho, la cifra que Bukele alega haber "entregado" es diecisiete veces mayor que el monto real que el municipio habrá entregado en concepto de becas al final de su período como alcalde.
El error que Barón le señala a Diario El Mundo proviene del proyecto "Diseño de Unidad de Becas", firmado por María Antonieta de Castro, en el que se estima en $351,120 lo que se utilizaría para becas en el 2014. Pero la información de tesorería del municipio indica más allá de toda duda que el monto real aprobado para el 2014 es de $94,092.

Según la explicación de Bukele, él merece crédito no sólo por las inversiones reales que él ha hecho durante su período, sino también por los gastos en los que tendrán que incurrir las próximas tres administraciones municipales de Nuevo Cuscatlán, pese a que durante su gestión Bukele no garantizó el financiamiento de las becas a futuro.

La falla de esa lógica es que durante su primer año como alcalde, Bukele no hizo nada más que aplicar el programa y los fondos autorizados para becas que Álvaro Rodríguez, exalcalde por el partido ARENA, había dejado establecido para 2012.

Los $20,000 aproximados que recibieron entonces y todavía reciben esos estudiantes cada año, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), fue un programa implementado originalmente por ARENA.

Por varios medios Bukele alega que logró expandir ese programa por medio de la donación de su propio salario como alcalde. Pero documentación oficial en posesión de este periódico indica que lo hizo con un apoyo amplio y discreto de Alba Petróleos.

Copias de documentos certificados de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán también confirman que el actual candidato del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, expandió el programa de becas del municipio con el apoyo de Alba Petróleos, y no sólo, como él afirma, con la donación de su salario como alcalde.

A través de un convenio de cooperación firmado entre el alcalde Bukele y el presidente de Enepasa, Francisco Humberto Castaneda en 2013, se estableció un programa denominado "Alba Becas en el Municipio de Nuevo Cuscatlán", financiado, según el convenio, por Alba Petróleos de El Salvador, a partir de la entrega de un monto de $66,000.

Esto indica que el incremento entre la asignación presupuestaria de los fondos del municipio en el rubro de becas entre la administración de ARENA y la del FMLN, no fue de $21,122.51, como el alcalde de Nuevo Cuscatlán quiere aparentar, sino solamente de $1,341. El resto provino de Alba Petróleos, un fondo de "responsabilidad social" que sólo está disponible a municipios gobernados por el partido de izquierda.

Una búsqueda en las redes sociales revela que Bukele nunca ha explicado o publicitado el hecho de que alrededor del 75 por ciento del financiamiento del programa de becas en Nuevo Cuscatlán proviene de Alba Petróleos, aunque así lo indica en términos generales el presupuesto de la alcaldía.
Los convenios de cooperación entre Alba Petróleos y Nuevo Cuscatlán son de carácter anual, firmados entre el presidente de Enepasa y Bukele en calidad de Alcalde, "a favor de ellos mismos" y sin asentar ningún acuerdo de financiamiento a futuro para garantizar los 3.5 millones que Bukele afirma haber "entregado" a beneficiarios del municipio del cual es alcalde.

La única pieza de información sobre esta relación entre Alba Petróleos y Bukele está consignada en un comunicado oficial del FMLN del lunes 6 de mayo de 2013, en el que se divulgó que Alba Petróleos estaba financiando 123 becas en Nuevo Cuscatlán. La entrega oficial de estas becas las realizó el entonces candidato a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento oficial del programa "Alba Becas" de Alba Petróleos en Lourdes, Colón.

Hay que señalar que la acción de corroborar la veracidad de las declaraciones de los funcionarios públicos o la de confirmar la legitimidad de las pruebas que sustentan sus declaraciones en tiempos de campaña son exigencias fundamentales éticas, tanto para la práctica del periodismo como para el comportamiento de los funcionarios públicos.

En ambos casos, dos leyes le proporcionan al ciudadano las herramientas fundamentales: una ley que norma la ética del funcionario público, la Ley de Ética Gubernamental (vigente desde el 18 de mayo de 2006); y una ley que norma las prácticas de transparencia de las instituciones de gobierno, la Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador (vigente desde el 8 de mayo de 2011).

Si un funcionario utiliza, con fines políticos o propagandísticos información sobre sus funciones que no se apegan a la verdad, estaría violando el deber ético a la veracidad, el cual le obliga a "emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad", según el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental.

La Ley de Ética también obliga a los funcionarios a la probidad y a la transparencia, estatutos reforzados por la Ley de Acceso a la Información Pública, que exige a los alcaldes hacer pública a través de sus sitios web y accesible a través de la Alcaldía Municipal toda la información relativa a los usos del presupuesto.

(El Diario de Hoy